martes, 23 de diciembre de 2014

MERCADILLO SOLIDARIO ¡¡TRABAJAMOS EN COMPETENCIAS!!

La actividad navideña de 1er y 2º ciclo consistía en instalar un "Mercadillo Solidario" para poder vender manualidades, cuentos... con la finalidad de recaudar fondos para una ONG.

El objetivo principal era promover la solidaridad y la cooperación a través de la obtención de fondos para una buena causa potenciando a su vez otros aprendizajes útiles como el cálculo, la lecto-escritura, el vocabulario, la creación artística, el trabajo en equipo, etc.

Los alumnos de 1º y 2º trabajaron en la elaborarión de adornos de navidad y marcapáginas.


Los alumnos de 3º y 4º elaboraron cuentos de navidad, los han encuadernado y, además, algunos adornos navideños.



Se trataba de trabajar en competencias, entrando en juego aquí:

  • Competencia lingüística (producción escrita de distintas tipologías textuales como los cuentos, carteles informativos, además de la utilización de un vocabulario adecuado para la comunicación y argumentación en la venta).


  • Competencia matemática (cálculo básico, utilización de monedas...). 
  • Competencia social y cívica (solidaridad, cooperación).
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (para dar publicidad, investigamos cómo hacerlo y surgieron los típicos carteles con eslogan).  

Fue un día muy divertido. Trabajamos para montar nuestro puesto, nos organizamos, vendimos, compramos, envolvimos nuestros regalos con las etiquetas de "feliz navidad", "espero que te guste" ... Ideamos un plan para "el marketing" y en algunos puestos si comprabas un libro te regalaban un angelito... Manipulamos dinero, nos pusimos a "hacer caja" y, finalmente, entregamos lo recaudado a los responsables de Cáritas en nuestro pueblo. Nos quedamos con la frase de los niños después de reflexionar sobre la actividad: "Nos ha encantado, nos lo hemos pasado muy bien". 

Dos representantes de cada clase junto con los responsables de Cáritas entregan el dinero recaudado.



Les dejamos con todos los momentos:

EN PRIMER CICLO...





EN SEGUNDO CICLO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario