Termina un trimestre intenso de trabajo para los alumnos de tercer ciclo. Para celebrarlo, qué mejor que una fiesta navideña en toda regla. Por un día sustituimos las mochilas por bolsas de compras, los lápices por cuchillos y utensilios de cocina y la bata de la "seño" por delantal.
Nos ponemos manos a la obra para comprar, elaborar y degustar un menú muy típico de la época:
Segundo plato: Rollitos de jamón y queso y sandwiches de paté
Postre: Corazón de natillas con chocolate y sorbete de limón.
Bebida: Mosto tinto, refrescos y para brindar... ¡Champín! Chin, chin....¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
ELABORAMOS UN MENÚ NAVIDEÑO
La actividad navideña de 3º ciclo consistía en realizar un "Menú Navideño" para compartirlo con otra clase.
El planteamiento de esta tarea ha sido organizar un menú navideño por clase consistente en primer plato, segundo plato y postre de entre una relación previamente seleccionada por los maestros.
Para la realización de esta tarea se han puesto en funcionamiento conocimientos, habilidades y aptitudes de los alumnos para llegar a hacer cosas. Han distribuido responsabilidades unos se han encargado de realizar las compras, otros de confeccionar la carta de menú, elaborar los platos, limpiar, montar las mesas, invitar a otra clase y finalmente, compartir una mesa navideña con otros compañeros valorando el trabajo y el esfuerzo que han puesto en ello.
Toda una serie de tareas competenciales organizadas cuyos objetivos han sido plantearse unas metas a realizar en un tiempo concreto según las aptitudes de cada uno. Las competencias que se han puesto en juego con la realización de dicha tarea han sido:
- Competencia lingüística:Tanto a nivel oral para distribuir responsabilidades, organizar, dialogar y comprar como a nivel escrito, a través de la interpretación de instrucciones y la realización de la carta de menú e invitación.
- Competencia social y cívica: actuando de forma democrática, dialogando, compartiendo y valorando el esfuerzo de los demás.
Trabajando en equipo. |
- Competencia de aprender a aprender: adquiriendo habilidades para asumir responsabilidades y hacer cosas que en la mayoría de los alumnos no se habían dado antes.
Haciendo sorbete de limón. |
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: confeccionando de forma creativa su carta de menú así como la decoración de los platos, las mesas y la invitación.
Los alumnos acogieron la actividad con mucho entusiasmo y expectación, nunca antes se habían enfrentado a un reto así y el resultado fue muy satisfactorio ya que han sabido trabajar en equipo siendo muy conscientes que ese trabajo era para compartirlo con los demás, así que compartieron sus menús valorando y apreciando lo que sus compañeros habían realizado.
La actividad se completó con unas mesas montadas con mucho gusto y cuidado. Les dejamos que disfruten de todos los momentos. ¡Qué graciosos están de "cocinillas"!
No hay comentarios:
Publicar un comentario