jueves, 3 de enero de 2019

DÍA DE LOS ABUELOS. MIÉRCOLES DE NAVIDAD.





Este año, nuestra acción solidaria en NAVIDAD se ha centrado en AFAD Jerez Sierra Suroeste. Para ellos nos propusimos un mercadillo solidario con adornos navideños elaborados por los alumnos y a los que ellos proponían precios. 


No tenía sentido que los niños estuvieran haciendo un mercadillo solidario sin saber el fin de su donativo. 

Es por ello que elaboramos una presentación para dar unas orientaciones y hablar de los abuelos, de la enfermedad del Alzheimer y de AFAD (asociación hacia la que vamos a realizar la acción solidaria). 




En la presentación había una diapositiva titulada: HISTORIAS QUE NOS ACERCAN A ... donde teníamos el cuento
"La abuela quiere besitos", muy tierno y una maravilla leerlo con los alumnos pues, de él, salieron unos dibujos realmente fantásticos.










Además, disfrutamos de esta canción para terminar la sesión. 



Así, decidimos seguir  con el tema e invitar a los abuelos y abuelas de las diferentes clases que quisieran compartir con nosotros sus experiencias, historias, cuentos, sabidurías, charlas... 

¡¡Y QUÉ GRAN DÍA PASAMOS!! 


3 AÑOS

Manualidades con costura y objetos de hierro, pajaritas de papel y canciones, zamboba y más cositas gracias a los abuelos de los más peques.





4 AÑOS

Villancico, muñeco de nieve, y cuentos como el de la hormiguita cojita.






5 AÑOS

Un poco de todo: juegos antiguos, cuento, manualidad, receta de cocina, educación vial con un policía municipal, villancicos con guitarra, montaje de una avioneta que se vuela de verdad.






PRIMERO
Bordar con bastidor dando cada uno sus primeras puntadas, pintura de cuadros preciosos, punto y costura de botunes, corte y confección de vestidos de muñecas, antigua maestra narrando su biografía y por qué decidió ser maestra, cuentos, pompones de lana... una mañana muy entretenida donde han aprendido un montón de cosas.





SEGUNDO

Patucos, gorros, bolsos, flores con croché, trufas de chocolate, más postres, cuentos, costura y... ¡¡peluquería!! ¡Qué divertido ha sido!






TERCERO
Pompones con lana, tarta de chuches, cómo era la infancia antiguamente, juegos, juguetes, San Fermines y villancicos, juegos populares más el "Dúo Góndola" para el fin de fiesta,

¡Qué buen ratito! 









CUARTO
Punto, croché, historia de una sastra, anécdotas de una enfermera, un antiguo alcalde de nuestra localidad, un albañil jubilado, villancicos, zambomba ... ¡¡Lo pasaron en grande!!








QUINTO Y SEXTO

Emoción de algunos alumnos al ver a sus abuelas, cocina, cartas, bingo, maquetas, manualidades... ¡Cuánto aprendieron estos chicos!



Cada uno de los abuelos se fue con un recuerdo de sus clases pero no es suficiente para agradecer la mañana que nos hicieron pasar, llena de sentimientos, llena de risas, llena de aprendizaje  y, sobre todo, llena de ternura. 

Esperamos poder compartir más ratitos así porque ha sido una experiencia inolvidable. 

¡MILLONES DE GRACIAS! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario