El pasado jueves día 12, fue un día especial para todos nosotros, los infantiles. Recibimos la visita de Magnífica la Científica y del abuelo del profesor Nieve Helada. Pero esta vez tenían un cometido especial: invitarnos a conocer el mundo de la ciencia para profundizar en el tema de nuestro proyecto del año, EL AGUA. Además, les acompañaban unos amigos científicos de lo más divertido.
Como no podía ser de otra manera,
nuestros alumnos/as, como auténticos científicos, pusieron en marcha sus
habilidades de observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes
actividades de los 9 talleres que se programaron. Se organizaron grupos de 13 –
14 niños de diferentes niveles que fueron pasando ordenadamente por cada uno de
los talleres organizados en cuatro categorías: Estados del Agua, Propiedades,
Curiosidades, y Juegos con el Agua.
El taller 1 se encargó de los Estados
del Agua (solido, liquido, y gaseoso) y para ello se realizaron actividades
como: julia isab
-El
agua en estado líquido: llenamos recipientes de diferentes tamaños, pasando la
misma cantidad de agua de unos más anchos, a otros más estrecho y largos, y
preguntamos y reflexionamos sobre cual de ellos contendrá más agua, comprobándolo al final de la actividad.
-El
vapor de agua: tras calentar una jarra con agua en un microondas, se tapó,
pudiendo comprobar los niños que al acumularse el vapor, se convertía en
gotitas de agua otra vez.
-El
hielo: después de reflexionar sobre los estados del agua, tocaron cubitos de hielo, lo probaron, comprobaron que es duro,
frío... comprobando que se deshace durante un ratito en nuestra mano.
-Cómo
saldrá el agua según por donde pase: ¿cómo sale el
agua del grifo?, ¿y de un embudo?, ¿siempre sale igual?
Hicimos
un embudo cortando una botella de plástico y experimentamos a echar agua por un
embudo, por la botella de agua cortada, por un cuentagotas... Comprobamos
que el agua puede caer formado chorros finos o gruesos, así como gotas a
gota...
El taller 2 se ocupó de Las Propiedades del agua ( sabor, color y olor), con las siguientes actividades:
- Sabor
del agua: probamos diferentes líquidos como leche, zumo, refresco de
naranja y agua, para comparar y comprobar que el agua no tiene sabor y los
otros líquidos sí.
- El
agua como disolvente: se utilizó el agua para disolver algunas sustancias
como cacao, azúcar y sal; a la vez que pudieron comprobar que hay otras
sustancias como legumbres o virutas de ceras, que no se pueden disolver.
- El olor: Preparamos diferentes
recipientes, tapados con una cartulina a la que hemos hecho unos agujeros,
intentando que los niños discriminen los diferentes olores de vinagre, limón,
colonia y agua; pudiendo así comprobar que el agua no tiene olor, es inodora.
- El
color: utilizando pinceles y cartulinas blancas pintamos con témperas de diferentes colores,
y con agua, comprobando de esa manera
que el agua no deja ningún color; es incolora.
El taller 3, taller de Curiosidades, se realizaron experimentos curiosos utilizando el agua:
- Plato
con agua y pimienta: comprobraron que en un plato lleno de agua al que se le
agrega pimienta, ésta se expande rápido a los bordes del plato al acercar el dedo de cada niño con
una gota de jabón.
- El
globo coge el vaso: vimos cómo un globo inflado, tras pasar por el calor de una vela puede coger en el aire un vaso de agua.
- La
moneda invisible: con esta actividad los niños pudieron observar en un
recipiente vacío al que se le mete una moneda dentro y otra se pone debajo,
como la que está dentro va desapareciendo a medida que se va echando agua, pues
la luz al cambiar de medio hace que la
moneda de dentro desaparezca.
- Flota
y no flota: tras presentar una serie de objetos como: pelota de plástico,
piedra, tapón de corcho, goma de borrar, bastoncillos, piezas de madera, lápiz,
etc., los niños daban su opinión sobre lo que podía suceder al meterlos en agua
y después lo comprobaban sacando conclusiones de por qué ocurre.
El taller 4: Jugamos con el
agua: con este taller se pretende que los niños disfruten jugando con el agua.
Las actividades de este bloque se realizaron en el patio.
- Juego
con esponjas: este juego se trata de llenar recipientes con una esponja empapada en agua, en forma de
competición.
- Juego
de la pajita: se trata de soplar con una pajita pintura al agua sobre papel
continuo.
Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a este GRAN EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Trabajando infatigablemente, con alegría, para que estos pequeños puedan vivir tantas y tantas experiencias en aquel "mini" edificio lleno de MAGIA y CREATIVIDAD.
Les dejamos todas las fotos.
Buenas,
ResponderEliminarSoy Nerea, estudiante de magisterio en Educación Infantil en la Universidad de Valencia. Estoy realizando mi trabajo final de grado sobre magia y ciencia en el aula de 5 años. He leído el blog y me preguntaba si conoces algún maestro/a que trabaje magia y ciencia en el aula, ya que estoy buscando maestros que lo hagan para conocer su experiencia y los resultados que tienen. Mi correo es neferde@alumni.uv.es
Muchas gracias. Un saludo.