lunes, 20 de octubre de 2014

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS: CENTENARIO DE PLATERO Y YO.




Celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS en el cole. Como todos los años, un día muy especial:  para aquellos alumnos nuevos, los peques de 3 añitos, que no conocen nuestra biblioteca y que entran por primera vez descubriendo su magia... Para los alumnos de 3º de primaria, porque reciben su carnet de biblioteca, y para todos los demás porque el equipo de biblioteca les tiene preparado actividades lúdicas y divertidas dentro de ese espacio tan mágico y tan acogedor como es nuestra biblioteca.


Antes del día 24 de octubre, hemos comenzado a trabajar por ser, este año, EL CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE PLATERO.

En el año 1.914 vio la luz la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y Yo’, máxima expresión de belleza y piedra angular de la narrativa lírica contemporánea, cuya calidad y profundidad fueron decisivas para la concesión al poeta de la luz del Premio Nobel de Literatura.
 

A los peques de infantil les ha sorprendido Luqui, nuestra mascota de la Biblioteca, quien le ha escrito una carta. Posteriormente, después de la visita a la biblioteca para descubrir a Platero, han trabajado entre los tres niveles:



En 3 años se ha trabajado y hecho al burrito suave y gris.


En 4 años se ha hecho el pueblo de Platero y Juan Ramón, Moguer, destacando la parte del libro que habla del pueblo.


Y los de 5 años han trabajado la figura del escritor y han escrito muchas palabras que aparecen en el libro.


Los alumnos han expuesto sus trabajos en el hall de infantil, en su entrada, donde tienen un Platero chiquitito. ¡Es chulisimo!




En Primaria investigamos sobre Juan Ramón Jiménez y Platero para llegar al motivo del por qué la celebración del día de la biblioteca se dedica a Platero.

Después de ver un Power Point para verificar si la investigación ha sido correcta, y para aprender aún más cosas, seguido de un vídeo precioso del primer capítulo de Platero, cada alumno ha utilizado la palabra que más le ha gustado de la descripción de Platero, la ha adornado y, por curso, han ido rellenando una silueta de Platero. ¡Son preciosas!







También tenemos un taller de lectura con los nuevos eBooks de la biblioteca y  un taller de escritura. Todo esto y mucho más en nuestro BLOG DE BIBLIOTECA.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario