martes, 24 de junio de 2014

INFANTIL DISFRUTA DE MARRUECOS

En la sección “Colegitos por el mundo “ de nuestro proyecto Volteretas de 5 años, Pinto, nuestra mascota viajera, nos ha llevado a dar una vuelta por Marruecos con el objetivo de:
         -Localizar su situación geográfica en nuestro mural mapamundi.
         -Identificar su bandera.
         -Conocer y degustar algunos de sus productos gastronómicos (Dulces,bizcochos,té..)
         -Conocer nuestro nombre escrito en árabe.
         -Descubrir algunos lugares,trajes e instrumentos de Marruecos.
         -Conocer sus costumbres, artesanía...
         -Y mostrar una actitud de aceptación y respeto hacia otras culturas y poblaciones.


La actividad motivadora partió del cuento La cigarra y el ratón, de gran parecido con nuestro clásico La ratita presumida, haciéndoles ver a los niños/as que hay cuentos muy parecidos en muchísimos países.


Continuamos con los conocimientos previos que podían tener sobre este país (si tenemos algún familiar que haya viajado hasta allí, algún recuerdo u objeto típico de es lugar, fotos…)
Enseguida nos dimos cuenta que sí, había familiares que habían viajado a Marruecos y hubo quién nos trajo a clase una  darbuka, que es un instrumento de percusión de origen árabe. Aprendimos que es un tambor con forma de copa de un solo parche y que para tocarla se suele colocar entre los muslos o sobre ambas piernas y se utilizan los dedos y la palma de la mano. Fue muy divertido y todos probamos a tocar la darbuka.



Gracias a que en nuestras clases contamos con dos alumnas de procedencia árabe, hemos podido recibir la visita de sus familiares (madres) quienes nos han aportado gran cantidad de objetos, trajes típicos que nos hemos podido probar.Toda una experiencia...





También nos han explicado algunas peculiaridades de este idioma y nos han escrito a cada uno nuestro nombre en árabe y luego lo hemos coloreado. 



A través de láminas, fotos y videos, hemos conocido lugares como Marrakech,una de las ciudades más importantes de Marruecos, coloquialmente conocida como Ciudad Roja por el color de sus edificios y casas. Hemos conocido su gran plaza Jamma el Fna siempre llena de actividad y de gente durante todo el día: vendedores de zumos, de frutos secos ,de plantas... Por la tarde aparecen los puestos de comida, los contadores de cuentos, los encantadores de serpientes...Así que luego pudimos colorearla... ¡¡nos encantó!!



 













Para finalizar,las mamás de Salma y Yasmine, nos deleitaron con una generosa degustación de dulces típicos de su país y con su riquísimo …(un desayuno para chuparse los dedos!!) 

Gracias a ellas hemos podido tocar, degustar y sentir muy de cerca esta cultura tan interesante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario