jueves, 19 de junio de 2014

EL TALLER DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL


El pasado jueves día 12, fue un día especial para todos nosotros, los infantiles. Recibimos la visita de Magnífica la Científica y del abuelo del profesor Nieve Helada. Pero esta vez tenían un cometido especial: invitarnos a conocer el mundo de la ciencia para profundizar en el tema de nuestro proyecto del año, EL AGUA. Además, les acompañaban unos amigos científicos de lo más divertido. 



        Como no podía ser de otra manera, nuestros alumnos/as, como auténticos científicos, pusieron en marcha sus habilidades de observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes actividades de los 9 talleres que se programaron. Se organizaron grupos de 13 – 14 niños de diferentes niveles que fueron pasando ordenadamente por cada uno de los talleres organizados en cuatro categorías: Estados del Agua, Propiedades, Curiosidades, y Juegos con el Agua.


       El taller 1 se encargó de los Estados del Agua (solido, liquido, y gaseoso) y para ello se realizaron actividades como: julia isab


-El agua en estado líquido: llenamos recipientes de diferentes tamaños, pasando la misma cantidad de agua de unos más anchos, a otros más estrecho y largos, y preguntamos y reflexionamos sobre cual de ellos contendrá más agua, comprobándolo al final de la actividad. 


-El vapor de agua: tras calentar una jarra con agua en un microondas, se tapó, pudiendo comprobar los niños que al acumularse el vapor, se convertía en gotitas de agua otra vez.


-El hielo: después de reflexionar sobre los estados del agua, tocaron cubitos de hielo, lo probaron, comprobaron que es duro, frío... comprobando que se deshace durante un ratito en nuestra mano. 
 

-Cómo saldrá el agua según por donde pase: ¿cómo sale el agua del grifo?, ¿y de un embudo?, ¿siempre sale igual?

Hicimos un embudo cortando una botella de plástico y experimentamos a echar agua por un embudo, por la botella de agua cortada, por un cuentagotas... Comprobamos que el agua puede caer formado chorros finos o gruesos, así como gotas a gota...



       
 El taller 2 se ocupó de Las Propiedades del agua ( sabor, color y olor), con las siguientes actividades:



- Sabor del agua: probamos diferentes líquidos como leche, zumo, refresco de naranja y agua, para comparar y comprobar que el agua no tiene sabor y los otros líquidos sí.


- El agua como disolvente: se utilizó el agua para disolver algunas sustancias como cacao, azúcar y sal; a la vez que pudieron comprobar que hay otras sustancias como legumbres o virutas de ceras, que no se pueden disolver.


- El olor: Preparamos diferentes recipientes, tapados con una cartulina a la que hemos hecho unos agujeros, intentando que los niños discriminen los diferentes olores de vinagre, limón, colonia y agua; pudiendo así comprobar que el agua no tiene olor, es inodora.



- El color: utilizando pinceles y cartulinas blancas  pintamos con témperas de diferentes colores, y con agua,  comprobando de esa manera que el agua no deja ningún color; es incolora.






       
 El taller 3, taller de Curiosidades, se realizaron experimentos curiosos utilizando el agua:



- Plato con agua y pimienta: comprobraron que en un plato lleno de agua al que se le agrega pimienta, ésta se expande rápido a los bordes del plato al acercar el dedo de cada niño con una gota de jabón.



- El globo coge el vaso: vimos cómo un globo inflado, tras pasar por el calor de una vela puede coger en el aire un vaso de agua.



- La moneda invisible: con esta actividad los niños pudieron observar en un recipiente vacío al que se le mete una moneda dentro y otra se pone debajo, como la que está dentro va desapareciendo a medida que se va echando agua, pues la luz al cambiar de medio hace que  la moneda de dentro desaparezca.



- Flota y no flota: tras presentar una serie de objetos como: pelota de plástico, piedra, tapón de corcho, goma de borrar, bastoncillos, piezas de madera, lápiz, etc., los niños daban su opinión sobre lo que podía suceder al meterlos en agua y después lo comprobaban sacando conclusiones de por qué ocurre.





        El taller 4: Jugamos con el agua: con este taller se pretende que los niños disfruten jugando con el agua. Las actividades de este bloque se realizaron en el patio.



- Juego con esponjas: este juego se trata de llenar recipientes con  una esponja empapada en agua, en forma de competición.



- Juego de la pajita: se trata de soplar con una pajita pintura al agua sobre papel continuo.


- Juegos con pomperos: jugar a hacer pompas de jabón  para luego explotarlas·

 


Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a este GRAN EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Trabajando infatigablemente, con alegría, para que estos pequeños puedan vivir tantas y tantas experiencias en aquel "mini" edificio lleno de MAGIA y CREATIVIDAD. 



Les dejamos todas las fotos. 


1 comentario:

  1. Buenas,

    Soy Nerea, estudiante de magisterio en Educación Infantil en la Universidad de Valencia. Estoy realizando mi trabajo final de grado sobre magia y ciencia en el aula de 5 años. He leído el blog y me preguntaba si conoces algún maestro/a que trabaje magia y ciencia en el aula, ya que estoy buscando maestros que lo hagan para conocer su experiencia y los resultados que tienen. Mi correo es neferde@alumni.uv.es

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar