jueves, 29 de marzo de 2012

YA HUELE A INCIENSO...

Por tod@s es sabido la tradición, el arraigo y el sentimiento que flotan antes y durante esta semana en nuestro pueblo. La Semana Santa en Jerez se caracteriza por sus pasos, sus muchos nazarenos y el diferente color de las cofradías. Las tutoras de 3º Felisa y Reme, con la ayuda de sus alumn@s, así lo han querido representar. Gracias a ellas la Semana Santa se ha adelantado en nuestro cole con una procesión muy original en nuestro pasillo.



Los alumn@s de 3er ciclo, durante la semana pasada asistieron a una exposición de Semana Santa y una charla en la Casa de la Cultura.

Queremos agradecer también al Ayuntamiento, quienes con sus charlas "Semana Santa para niños" han sabido explicar todos los sentimiento que surgen en esta semana y, muy importante, sensibilizar y hacer ver a los más pequeños la importancia de nuestra Semana Santa jerezana.





miércoles, 28 de marzo de 2012

CONOCIENDO LA CAMPIÑA SUR...

Los alumn@s de 5º, quisieron entrar en contacto con una realidad nueva, sorprendente y estimulante. Viajaron hasta el sur de la población pacense de Fuente del Arco para adentrarse en una antigua mina de hierro, Minas de las Jayonas.





Después de ver y observar las mezclas de minerales con formas caprichosas que se iluminan con la luz que penetran por sus huecos y, quedarse admirados con este Medio Natural, se desplazaron hacia el Parque Reserva Natural "Las Quinientas", en Berlanga, donde tuvieron la oportunidad de tomar contacto real con la naturaleza y los animales. Contemplaron numerosas especies de aves acuáticas que habitan en el lago y realizaron un recorrido hacia el interior del parque para contemplar otras especies autóctonas de la zona. 



Tanto alumn@s como profesores llegaron encantados de haber disfrutado de este paisaje. 

martes, 27 de marzo de 2012

COMBEX

Hoy el claustro de profesores del colegio clausura el curso de formación en C.C.B.B.
La experiencia personal y colectiva acumulada de las Competencias Básicas durante las sesiones realizadas en este curso han hecho que éstas no sean una "moda pasajera" y que se queden en nuestro cole para poder reflexionar sobre nuestra práctica educativa y replantearnos el modo de desarrollar nuestras clases, manteniendo algunas prácticas, modificando o cambiando otras.


Damos las gracias a Ángela Maya e Inma Julián por formarse para, después, poder formarnos a tod@s.


El siguiente curso ¡MÁS Y MEJOR!



viernes, 23 de marzo de 2012

UN REGALO GRANDE PARA UN NIÑO GRANDE...

Coincidiendo con el Día de la Integración en el cole, la compañía de teatro Panduro Producciones realiza un regalo muy especial a un niño muy especial. 

En el mes de noviembre, los alumn@s de 1er ciclo estuvieron trabajando actividades previas a una obra de teatro "Bamba y Lina", que posteriormente fuimos a ver. Entre ellas, había un concurso de dibujo sobre ella. Alejandro, un niño con Trastorno del Espectro Autista, entusiasmado con la obra de teatro, también realizó su dibujo para el concurso. Conociendo sus características , el director quiso premiarlo por ese interés, esfuerzo y participación. 

Muchas gracias a tod@s los miembros de esta compañía. ¡Alejandro estaba encantado!

Su dibujo enmarcado junto con el DVD de la obra
Para él, éste era el taller de Bamba y Lina

DÍA DE LA INTEGRACIÓN

 JUNTOS... ¿NO TE PARECE QUE ES MUCHO MEJOR? 

23 DE MARZO: DÍA DE LA INTEGRACIÓN EN EL C.E.I.P. SOTOMAYOR Y TERRAZAS

Hoy hemos vivido un día muy especial en el cole. La frase "No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás", hoy, en nuestros alumn@s ha cambiado. Los sentimientos que han experimentado a lo lardo de todo el día les han permitido reflexionar, aprender y comprender. Hoy, ell@s saben que las dificultades no importan si cuentan con la ayuda y la comprensión de tod@s. 

COMO SIEMPRE, NUESTROS MÁS PEQUEÑIT@S, EN SU "COLE PARTICULAR" SE DISPONEN A TRABAJAR ESTE GRAN DÍA... 

En la Asamblea hablan de la INTEGRACIÓN y de las personas que tienen minusvalías. Así, por ejemplo, han aprendido que las personas ciegas utilizan un lenguaje especial que se llama BRAILLE. Han conocido el  Lenguaje de Signos, a decir cosas como "Buenos días", "Buenas noches". 
ESCRIBIENDO SU NOMBRE EN BRAILLE
APLAUSOS EN L.S.E.
Hablan sobre los aparcamientos de los minusválidos para que, al salir a la calle, puedan identificarlos. Sus maestras, se lo enseñan en la pizarra digital (arriba en la foto). También visualizan un vídeo sobre la vida de Helen Keller, una escritora norteamericana invidente y sordomuda desde los 19 meses de edad, que se especializó en educación especial.

VÍDEO SOBRE LA AUTORA SORDOCIEGA
Después de colorear el dibujo sobre el día de la Integración, los alumn@s se disponen a meterse en la piel de las personas ciegas en una Gymkana. Necesitaban la ayuda de un compañer@ para superar todos los obstáculos y llegar hasta los talleres de OLORES, SABORES y TEXTURAS.



Mientras, en las AULAS DE PRIMER CICLO, siguiendo el hilo conductor de nuestro proyecto "Las Olimpiadas", se trabaja a través de un cuento que nos da a conocer a PETRA, la compañera de COBI, y mascota de las "Paraolimpiadas" en Barcelona 92.

DIBUJANDO A PETRA, UNA PERRITA SIN BRAZOS
VISUALIZANDO EL GOALBALL
Conocemos juegos como el Goalball o la Boccia, escribimos también en Braille, jugamos con la lectura labial y aprendemos también a saludar en Lenguaje de Signos, los días de la semana... y aprendemos a pintar con la boca. Entre todas estas actividades, nuestras especialistas Mari Carmen A.L. y Mari Carmen P.T. nos preparan una Gymkana desde el pasillo hasta el gimnasio muy atractiva para los niñ@s. Como los de Infantil, también hacen de ciegos y lazarillos.



Los ALUMN@S DE 2º Y 3ER CICLO han convivido durante toda la mañana con los alumn@s del C.E.E. Ntra. Sra. de Aguasantas y APROSUBA 5. 



EN TERCER CICLO comenzaron la jornada en San Agustín, donde nuestros alumn@s pudieron conocer las actividades que se realizaban en APROSUBA: Atención Temprana, Centro Ocupacional, Recuperación Médico Funcional y Centro de día. Posteriormente, en la Casa de la Cultura, visualizaron un vídeo para conocer a qué dedican el tiempo libre los integrantes de Aprosuba. Para terminar la jornada convivieron con  variedad de juegos en el parque "Popagallinas". 



Durante la semana que viene subiremos más fotos. 



PORQUE TODOS SOMOS ESPECIALES.




PORQUE APRECIAMOS LAS DIFERENCIAS.



PORQUE INCLUIR NO ES DEJAR ENTRAR... 
ES DAR LA BIENVENIDA

martes, 20 de marzo de 2012

¡BIENVENIDA PRIMAVERA!

Aunque la vuelta del frío no presenta una estampa primaveral, hoy 20 de marzo es el primer día de la PRIMAVERA. 




La naturaleza, teñida ahora de colores, con flores y animales multicolor es lo que acompaña esta estación del año. Y aunque pueda llover, aunque exista una gran tormenta, diremos que... 
¡ES PRIMAVERA!




Los alumn@s de 2º han querido celebrar el Día Mundial de la Poesía creando versos de Primavera. La poesía desata la imaginación, la creatividad y la capacidad para
escribir sin errores. Ell@s han aprendido una nueva forma de leer y escribir a través de
versos y... ¡¡LES ENCANTA!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


Un siglo celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, mucho se ha hecho y mucho queda por hacer.


Al cole nos llega un Concurso de dibujos sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Nos gustaría recordar, pues los niñ@s así lo han hecho en sus dibujos; a todas las amas de casa, pues ellas también trabajan, ¡y mucho!. Aunque sea un trabajo no remunerado, no reconocido y, a veces, no apreciado, es indispensable y necesario.


Aquí les dejo algunos dibujos. Mañana colgaremos más.




¡FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS!