PROGRAMA REMA

La Consejería de Educación dentro de la atención a la diversidad ha puesto en marcha en el presente  curso escolar los denominados Programas de Éxito Educativo. Dentro de éstos, se encuentra el Programa REMA  para el cual el colegio solicitó su participación.
Es un Programa de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el alumno destinado a incrementar el nivel de rendimiento y éxito educativo, así como a disminuir los factores que inciden en el fracaso escolar del alumnado que se encuentra en situación de desventaja derivada de factores sociales, económicos, culturales o étnicos, a través de actuaciones complementarias de apoyo socioeducativo destinadas tanto al alumnado como al contexto familiar.

Este programa va dirigido al alumnado de 3º a 6º de Primaria que cumpla los requisitos exigidos según la valoración del equipo docente.


En el desarrollo del Programa hay varios ámbitos de intervención:

- Atención directa con el alumnado para  fomentar la Competencia Socioemocional (Social y Ciudadana y Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal),  la Competencia de Aprender a Aprender así como  actuaciones de refuerzo educativo complementario para el desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Matemáticas.

- Atención con la familia y el entorno


Todo ello con una metodología basada en Tareas contextualizadas, aprendiendo de forma significativa y constructiva haciendo que se sientan protagonistas de su aprendizaje y que comprendan el significado de sus acciones.


Los alumnos acuden durante dos días semanales en horario de tarde (de 3:30 a 18 :00 h) al centro a recibir las clases. Existen dos grupos formados por unos 10 alumnos cada uno:
- Lunes y miércoles: alumnos de 2º ciclo de E.P.
- martes y jueves: alumnos de 3º ciclo de E.P.

Son atendidos por una Maestra de Apoyo Externo llamada Candi.
El programa tiene una duración de dos cursos escolares.


Han iniciado el trabajo con una Tarea denominada “Reciclamos en el cole” en la que han lanzado una campaña de reciclaje en el centro con el fin de concienciar a los compañeros del colegio. Para ello, han diseñado una mascota y han realizado un concurso en el que han participado todos los niños del colegio quienes debían elegir su favorita.

Pillamos a los alumnos de infantil de 5 años votando. Aquí os lo dejamos.







TAREA: CAMPAÑA SOLIDARIA POR NAVIDAD


Los alumnos que pertenecen al programa REMA ( Refuerzo, Estímulo y Motivación del alumno) han trabajado en estas fechas navideñas el tema de la solidaridad. Han conocido el significado del concepto, han creado cuentos solidarios, juegos y como colofón de la actividad han realizado unos marca-páginas de goma eva que han intercambiado por kilos de alimentos. Lo recaudado ha sido donado a Cruz Roja quienes han agradecido dicho acto.



Un bonito gesto del que aprender todos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario