viernes, 16 de abril de 2021

Todos Olímpicos


Los días 12 y 14 de abril los alumnos de 5º y 6º curso del cole participaron en la Campaña “Todos Olímpicos”, organizada por el Comité Olímpico Español (COE) y promovida por la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) dependiente de la Junta de Extremadura.


La actividad consistió en una presentación online realizada por deportistas españolas que han participado en alguna Olimpiada representando a nuestro país.
Como podéis imaginar la expectación fue grande ya que no es algo habitual que podamos hablar con deportistas de este nivel.

Las deportistas que participaron fueron:


Sandra Aguilar (gimnasia rítmica) que obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, entre otras muchas medallas en campeonatos nacionales e internacionales.

Ana Raquel Pérez (hockey hierba) que ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, además de haber sido internacional con la selección española en más de 60 ocasiones.





Sonia Lafuente (patinaje artístico sobre hielo) que fue olímpica en Vancouver 2010 y ha ganado un montón de títulos nacionales e internacionales.





Helena Casas (ciclismo de velocidad en pista), olímpica en Río de Janeiro 2016 y, además, es la campeona absoluta de España desde 2007 hasta la actualidad, teniendo el récord de España de velocidad.




Durante la ponencia, hicieron un repaso sobre la historia, curiosidades, cuándo surgió la bandera, el himno, el desfile inaugural ..., y otros muchos datos sobre los Juegos Olímpicos.

También pusieron mucho énfasis en trasmitirnos qué es la filosofía del olimpismo y cuáles son los valores olímpicos.

Nos remarcaron la importancia del juego limpio, la igualdad, el respeto, la perseverancia, el esfuerzo, la solidaridad, la honestidad y otros muchos valores que son parte esencial de lo que representa el movimiento olímpico.

Todo ello con el apoyo visual de algunos vídeos que ejemplificaban estos valores. 
Así, algunos de nuestros alumnos no pudieron contenerse, llegando a aparecer alguna lagrimilla con alguna de las anécdotas que, según nos contaron, han ocurrido a lo largo de los diferentes Juegos.

Al final tuvimos un turno de preguntas en el que se resolvieron las dudas que surgieron referidas a estas grandes deportistas de élite. 
Preguntaron sobre sus entrenamientos, sus rutinas, cómo empezaron, qué consejos darían, lesiones, mejores/peores momentos que han vivido y otras cuestiones de esta índole.

Ha sido una actividad muy enriquecedora tanto a nivel de conocimientos como, fundamental y principalmente, a nivel personal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario