miércoles, 26 de noviembre de 2014

CIERRE DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL


Como padrinos de la iglesia de San Miguel, los alumnos y alumnas del Colegio “Sotomayor y Terrazas” le hemos deseado su pronta recuperación ante las obras que se van a llevar a cabo en la misma.

El pasado día 11 de noviembre, cuatro alumnos de cada clase de nuestro Colegio, desde Infantil hasta 6º curso, visitamos la iglesia de San Miguel Arcángel para desearle una pronta recuperación ya que se van a realizar distintas obras para su mejora.

Esta torre, junto con su iglesia, es de estilo al que llamamos barroco extremeño y un poco gótico. Hay muchas parroquias distintas en Jerez, pero, San Miguel, se diferencia por su coro antiguo aparte de las pinturas de las paredes.

Fuimos recibidos por el párroco de Jerez de los Caballeros, Pedro Alberto Delgado Vadillo, quien nos explicó que igual que nosotros vamos al médico cuando estamos malos para que nos cure, la iglesia de San Miguel, que tiene muchos años, nada más y nada menos que cinco siglos, se encuentra en mal estado y hay que repararla.

Nosotros le preguntamos cuáles van a ser las obras que se van a llevar a cabo en este templo que venimos conociendo y cuidando desde el curso pasado dentro del proyecto “La Escuela adopta un monumento”.

Pedro nos contó que se van a arreglar las partes dañadas de la cubierta y bóvedas, se va a poner una iluminación nueva en el Presbiterio (que es la parte de la iglesia donde se encuentra el altar), se va a limpiar el retablo ( en el cual hay al menos 20 imágenes diferentes) y se va a pintar el interior de la iglesia aunque las pinturas que están en el techo no se recuperarán. En este templo no existe la posibilidad de derrumbe pero era necesario su arreglo debido al deterioro que presentaban. No se va a poner ni a quitar nada.

El párroco destacó que hay dos cosas que diferencia a esta Iglesia de las demás que son su coro y sus pinturas en el Altar Mayor.

También le preguntamos cómo podríamos contribuir a estas obras en el templo de San Miguel y respondió: “conociéndolo, amándolo y cuidándolo”. Además nos explicó que durante las obras, las imágenes y otros objetos que están en esta iglesia se colocarán en sus respectivas Casas de Hermandad y en la Casa de la Iglesia.

Pedro nos informó que todos estos trabajos costarán unos 60.000 euros que se intentarán recaudar con la ayuda del Ministerio, el Ayuntamiento de Jerez, el dinero de la parroquia y los donativos de todo el que quiera colaborar.

Le preguntamos hasta cuando durarán las obras y nos respondió que hasta finales de enero aproximadamente, estará lista para realizar en ella bodas, bautizos, comuniones y misas.

En la parte final de nuestra visita le dejamos a la iglesia de San Miguel nuestros mejores deseos en tarjetas con dibujos y firmas de todos los alumnos que habíamos elaborado en el colegio durante esa semana, y de las cuales leímos sus mensajes para que San Miguel se sintiera arropada.

Antes de marcharnos, la Televisión local nos hizo una entrevista en la que hablamos de todo lo que estamos trabajando en torno a San Miguel. 


Recuerden que todo lo relativo a este proyecto lo pueden ver en el blog de adopta un monumento: 
http://adoptamossanmiguel.blogspot.com.es/




Alumnos de 5º- 6º que asitieron al acto y que han sido los autores de este artículo gracias a su trabajo como reporteros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario