lunes, 19 de mayo de 2014

ESTUDIAMOS EL AGUA EN ENTORNOS DE NUESTRA LOCALIDAD.

PROYECTO DEL AGUA

Vamos terminando nuestro proyecto de centro. Todo lo estudiado sobre el agua lo queríamos vivienciar, ver, compartir... y, sobre todo, concienciarnos sobre su importancia y sobre el cuidado del medio ambiente empezando por nuestro entorno más cercano: el río Ardila, la charca de la Albuera, las fuentes de mi pueblo. 

Primer Ciclo: EL RÍO ARDILA
 
Empezaron su ruta dirección  La Bazana hasta llegar al puente romano. Los niños iban viendo desde el autobús el rio Ardila por algunas zonas del recorrido. Atravesaron la pedania, que algunos era la primera vez que
visitaban y luego se fueron a Valuengo, donde comieron la merienda del recreo y jugaron en el parque. De alli hacia Brovales, donde al llegar llegar hicieron una ruta senderista por el camino del pantano y al regresar al merendero se repartieron unos Cuadernos de Campo y, por grupos, realizaron las distintas actividades que en él se sugerian
 
Eran ya casi las 14 h  y los padres empezaban a llegar por lo que a las 14:30 h tuvo lugar una gran comida en una gran convivencia. Cada papi, mami llevaban algo. Mientras ellos seguían disfrutando, los profes empezaron los juegos con los alumnos en los que participaban también padres y hermanos: el pañuelo, la escoba, los sacos, la soga. 
 
 ¡Ha sido una experiencia maravillosa! ¡Una gran convivencia! ¡Para repetir!  
 
Segundo Ciclo: Las fuentes de mi localidad. Los molinos del Benferre en la charca de la Albuera.  
 
Los alumnos de tercero realizaron un paseo por la localidad con el objetivo de aunar el proyecto de centro sobre el agua, acercándose a varias fuentes de Jerez y el tema de conocimiento del medio que están estudiando en este momento: La localidad. En primer lugar han visitado la Fuente de los Santos. A continuación, han sido amablemente recibidos en el ayuntamiento por la teniente de alcalde, Isabel Álvarez y por la secretaria de la alcaldesa, Victoria Márquez. Entre ambas han explicado el funcionamiento del ayuntamiento y han respondido a cuantas preguntas han realizado nuestros alumnos. Por último, han visitado las fuentes de Santiago y los Caballos. Sobre el tema de las fuentes continuarán investigando en el colegio.
 

rutafuentes - Movie Maker

Los alumnos de cuarto estudiaron en su asignatura de Conocimiento del Medio un ecosistema acuático cercano: la charca de la Albuera. Entre otras muchas curiosidades conocieron que esta charca se creó para hacer funcionar unos molinos que bordeaban un riachuelo: Benferre. Casi nadie conocía dichos molinos por lo que, después de estudiar cómo estaban construidos, para qué se utilizaban y sus nombres, fuimos a verlos en una ruta de senderismo muy bonita.



rutamolinosbenferre - Movie Maker

Tercer ciclo: TOUR DEL AGUA, JUNIOR EMPRENDE, COOPERATIVA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario