martes, 24 de enero de 2012

INTERESANTE...



El Boletín de Noticias sobre Orientación y Atención a la Diversidad, que publica la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, en su  número 43 nos sugiere visitar el Portal de los Equipos de Orientación Educativa de la Rioja. Es una excelente página web donde podréis encontrar documentos, recursos y programas para trabajar la orientación y el asesoramiento en la etapa escolar. Entre sus secciones son de gran utilidad e interés el asesoramiento a FAMILIAS, la atención al alumnado con NEE, recursos de EDUCACIÓN COMPENSATORIA y para ALTAS CAPACIDADES. En el enlace de la derecha encontraréis materiales muy útiles.

En el Boletín número 143 de En Marcha con las TIC hay novedades importantes:

Para Educación Infantil nos presentan un blog Garabatos de colores, en el que invitan a los niños a participar en proyectos solidarios, les proporciona recursos para las actividades que están siguiendo en el aula, deja constancia de los talleres en que participan o de sus representaciones teatrales, o, en fin, les invita a jugar o a leer, usando el blog como una extensión natural de la actividad del aula.Garabatos de colores nos muestra cómo la imaginación permite acercar las TIC incluso a los niveles iniciales de la educación, aquellos en que el aprendizaje puede ser más versátil. Podéis disfrutar del blog en el enlace de la derecha.

Para la Educación Especial nos dan a conocer una serie de herramientas tecnológicas específicas que apoyen a la comunicación de forma aumentativa o alternativa. Las aplicaciones más interesantes las dejamos en la parte derecha del blog. Todas son gratuitas y de libre difusión en la red. Básicamente consisten en favorecer la fácil lectura y la comunicación con el apoyo de ayudas visuales: imágenes, pictogramas, fotografías, símbolos… No obstante, las aplicaciones posibles van mucho más allá de la comunicación aumentativa o alternativa, dado que también son útiles para complementar el aprendizaje de la lecto-escritura, ampliar el vocabulario, realizar actividades interactivas sencillas de tipo multimedia, elaborar agendas y rutinas diarias, etc. La mayoría de estas herramientas admiten diferentes soportes: desde el PC hasta la PDI, incluyendo ipad, ipod, iphone, pda, tablet, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario